La Selección de Personal es un proceso en el cual se evalúa las capacidades laborales de un postulante. Se debe analizar en relación al perfil del puesto ofrecido y compatibilizando sus capacidades, habilidades y competencia.

El objetivo principal es optimizar los costos laborales, ahorrando pérdidas de tiempo, rotaciones del empleado a fin de evitar su despido, o bien, el despido y el consiguiente “volver a empezar”.
También ayuda a mejorar las relaciones interpersonales con los empleados del plantel, ya que conociendo los aspectos de su personalidad laboral, se puede estimular aquellos en los que cada empleado se destaque.

La Grafología aporta la ventaja de no necesitar la presencia del postulante. La evaluación se realiza en base al análisis de cartas manuscritas y se incluyen en entrevistas personales, tests psicológicos de uso corriente en selección de personal. Las variables a analizar son muchas, dependerá del puesto a ocupar. Las más utilizadas son: 

 

  • Nivel intelectual
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidad de planificación y organización
  • Iniciativa y capacidad de decisión
  • Tolerancia al estrés
  • Relación con la autoridad
  • Relaciones interpersonales
  • Aptitudes para la venta
  • Estado psicofísico

 

 

 

 

 

 

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